jueves, 9 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE SITIOS WEB

Voy a analizar algunos sitios web en los que encontré mayor conveniencia para la recolección de información del municipio de RIONEGRO; evaluaré para cada uno criterios que permitirán emitir un juicio de valor al momento de investigar: validez y confiabilidad, pertinencia, relevancia y vigencia.



http://www.rionegro.gov.co/

_VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: Es la página oficial de la administración municipal, la información que presenta es emitida y certificada por el ente gubernamental de Rionegro.


_PERTINENCIA: La información encontrada concuerda con los requerimientos investigativos de uno de los núcleos a trabajar al momento de buscar información sobre Rionegro, me refiero a la fuente oficial del municipio


_RELEVANCIA: Es bastante importante la información suministrada, pues al ser de primera mano, brinda datos necesarios y seguros para el conocimiento del municipio, abarcando diversos temas y generalidades de Rionegro.


_VIGENCIA: Los datos de la página son actualizados ante las diferentes disposiciones y cambios del municipio, brindando posibilidades de acercamiento y dando cuenta de los procesos polìticos y fiscales de manera oportuna. Cuenta con un apartado de noticias y eventos.

www.raicespaisas.org/rionegro.htm

_VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: La página no pertenece a ninguna corporación ni entidad que se certifique, pero abre las puertas a comentarios y preguntas sobre el tema, mediante la publicación de un contacto para facilitar la comunicación con los publicadores.


_PERTINENCIA: Es pertinente para la búsqueda que estoy desarrollando, aunque brinda información únicamente de la parte histórica y un poco social del municipio en sus primeros años, y de los monumentos más representativos del mismo: casa de la Convención, Museo de arte Religioso, Colina del Cementerio, Casa de la Maestranza, Catedral San Nicolás, el Puente Mejía, entre otros.


-RELEVANCIA: La página es de un valor importante para mi investigación, pues en ella se evidencian categorías importantes que pretendo tratar: la parte histórica y cultural del municipio de Rionegro.

-VIGENCIA: Al tratarse únicamente de datos históricos la página, por obvias razones, no es tan actualizada, aunque las imágenes presentes en la misma datan de años presentes.

http://www.rionegro.gov.co/index.php?Itemid=97&id=13&option=com_content&task=view

-VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: Siendo la página oficial de la administración municipal de Rionegro, es una herramienta confiable y válida para el proceso investigativo.
La información no presenta inconsistencias respecto a las consultas previas, y además permite tener contacto con la administración municipal a través de números telefónicos o por e-mail.

-PERTINENCIA: La información es clara, concisa y elocuente; enfoca la investigación en diversos aspectos importantes de Rionegro: gobierno, noticias y eventos, normatividad, información general, entre otros.


-RELEVANCIA: Al abarcar variedad de puntos claves del municipio, la página es bastante relevante en la búsqueda, pues ayuda a formar un conocimiento deductivo para convertirlo en inductivo (es decir, va de lo general a lo particular), permitiendo por ende la mejor comprensión del tema tratado.


-VIGENCIA: Al presentar un vínculo de noticias y eventos, la actualización es realizada frecuentemente; se plantea información con un cronograma específico de las actividades culturales a realizar en dicha región (por ejemplo: semana cultural desde el 6 hasta el 10 de octubre)

http://www.antioquiadigital.com/subregiones.htm

-VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: La página posee una información bastante buena y puntual, está diseñada con un excelente equilibrio entre imagen y texto.
Se puede contactar con la organización “Antioquia Digital”, y se permite ampliar la información por medio de instituciones importantes de Antioquia: IDEA, el colombiano, Teleantioquia, entre otras.


-PERTINENCIA: Propiamente pienso que es una excelente estrategia de búsqueda; la información es bastante completa y de fácil comprensión.
El tema es desarrollado desde diferentes categorías, que llevan mi investigación hacia puntos que quisiera tratar.


-RELEVANCIA: Los datos presentados son los que quiero tocar con la investigación, por ende me permitirán tener una base sólida y veraz en todo el proceso.


-VIGENCIA: La página es actualizada con frecuencia, presenta fotografías recientes y datos vigentes que muestran información eficaz.

http://www.idea.gov.co/index.php?Itemid=207&id=125&option=com_content&task=view

-VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: Al ser una institución de carácter departamental, la página es muy confiable y veraz; posee una información que no es contradictoria, y que pretende abarcar los temas más representativos del municipio de Rionegro.
Se brinda la posibilidad de contactar con el IDEA a través de un correo electrónico.


-PERTINENCIA: Al ser información de una fuente confiable, la considero pertinente para el proceso de la investigación, aunque al presentarse sólo datos generales y poco amplios de Rionegro, puede ser un poco dificultoso para llegar al fondo de la búsqueda.


-RELEVANCIA: Puede acercarme a la información relacionada con el alcalde, fiscal, educación, etc., pero no me permitiría profundizar en aspectos particulares del municipio, por ende esta estrategia de búsqueda no es tan importante para lo que deseo alcanzar.


-VIGENCIA: Aunque se evidencien los datos principales del alcalde actual del municipio: Alcidez Tobón Echeverri y se aclare la fecha de su última modificación (12 de junio de 2008), la población ha sido estimada con relación al año 2002, 6 años atrás del presente año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rionegro_(Antioquia)

-VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: La información es confiable, ya que los datos presentados son acordes a los conocimientos adquiridos, no hay contradicción de los mismos; además hay una referencia clara que es el censo oficial del DANE del 2005 y una bibliografía del señor Aníbal Gaviria Correa; además presenta unos enlaces que llevan a ampliar la información.


-PERTINENCIA: La información es propicia para la investigación sobre Rionegro, pues emana variedad de temas que me permiten ampliar mis conocimientos y continuar en buena medida la búsqueda.

-RELEVANCIA: Son muy importantes cada uno de los datos obtenidos por medio de esta fuente; dan diversos componentes del municipio a nivel Histórico, Geográfico, Demográfico, Etnográfico, Político, Económico, etc. los cuales integran todas las categorías que quiero tratar con la investigación.


-VIGENCIA: La página es bastante actualizada, data su último momento de modificación (3 de octubre de 2008), demostrando la veracidad y vigencia de cada uno de los datos planteados.





0 comentarios: