domingo, 26 de octubre de 2008

DESARROLLO DE CONTENIDOS

En esta estrada, relacionaré los aspectos principales del tema como tal. Para su entendimiento, éstos serán desarrollados a modo de hipermedio próximamente, mientras dejaré, mediante convenciones, planteado dónde irán enlaces (palabras de colores) y a qué te remitirán:

ROJO: Audio| VERDE: Video | AMARILLO: Imagen | AZUL: Enlace a Sitio Web |
FUCSIA: Texto o Artículo


_TABLA DE CONTENIDO_

1. GENERALIDADES

2. HISTORIA
3. TURISMO
4. POBLACIÓN
5. DESARROLLO Y ECONOMÍA


1. GENERALIDADES

La Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro, está situada en el altiplano del cercano oriente Antioqueño. Situado a 6 grados 9 minutos de latitud norte y 75 grados 23 minutos de longitud al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una temperatura promedio de 18 grados centígrados y está 2.125 metros sobre el nivel del mar.

Limita por el oriente con Marinilla y El Carmen de Viboral, por el occidente con El Retiro y Medellín, por el norte con Guarne y San Vicente y por el sur con La Ceja; posee una extensión de 196 kilómetros cuadrados. La topografía de Rionegro es en su mayor parte montañosa, se destacan alturas como: El Alto de la Marta, el más alto del municipio con 2.600 metros sobre el nivel del mar, Guamal Gordo, Corcovado, Mortiño, Capiro, El Palo, Tranquero y los Cerros de la Cordillera Providente, Careperro, Amariles, Claveles y Gallina.


2. HISTORIA


2.1. FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN

La Ciudad Santiago de Arma de Rionegro fue descubierta el 2 de septiembre de 1541 por el teniente Álvaro de Mendoza, bajo las órdenes del mariscal Jorge Robledo. El municipio de Rionegro se ha sido conocido con los nombres de “La Montaña”, “San Nicolás”, “Valle de Rionegro”, “Rionegro”, y por último, según la Real Cédula dada por el gobernador Francisco Silvestre en 1786, el Municipio tomó el nombre de Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, al momento de ser trasladada la imagen de la Virgen de la Concepción de Santiago de Arma a la Catedral San Nicolás el Magno.

Cuando en 1776, las autoridades de Rionegro y toda su ciudadadania hicieron la peticion del traslado de la ciudad de Arma (que se efectuo en 1783, fecha en que comenzo a llamarse Santiago de Arma de Rionegro) entre las condiciones que fueron puestas para ser aprobada la solicitud, se obligo la regularizacion urbana, demarcando debidamente la Plaza Principal, las plazuelas necesarias, el alineamiento de las calles, con ancho conveniente, demoliendo totalmente las casas de bahareque y techo de paja, permitiendo unicamente edificaciones de tapia y teja, amplias con patio y solar. Al mismo tiempo, la Iglesia Parroquial debia tener edificacion firme y amplia, los edificios publicos comodos y suficientes, las escuelas e instituciones de enseñanza debidamente amplios con patios de recreo, edificios para el hospital, el mejor servicio de agua, mercado y comercio organizados.


La insurrección de los comuneros en 1782, marca otro punto glorioso en la historia de la ilustre Ciudad, pues Doña Javiera Londoño Zapata, la primera antiesclavista de América, concedió en Rionegro, la libertad a 125 esclavos.

La parroquia de Santa Bárbara de Rionegro fue erigida en 1805 a instancias de los hacendados José y Facundo Mutis, Enrique Puyana, Juan Andrés Ortiz y José Gutiérrez Calderón. En 1639 había sido fundada en el mismo territorio la Villa Rica de los Cañaverales por el gobernador de Girón, Francisco Mantilla de los Ríos. Esta parroquia, con el nombre de San Roque de los Cañaverales, fue agregada al distrito municipal de Rionegro en 1831.

El 1 de enero de 1812 se reunió en la sacristía de la iglesia Parroquial, el Colegio Constituyente y Electoral que expidió la Constitución de la Provincia de Antioquía, una de las primeras del país. Rionegro fue la primera ciudad de Antioquía que proclamó la independencia absoluta de España, el 7 de febrero de 1813 y aquí en Rionegro Don Juan del Corral, cuyos despojos mortales descansan en una cripta de la Catedral de San Nicolás, proclamó la libertad de los esclavos (artículo) el 29 de abril de 1814.

José María Córdova, Salvador Córdova, Liborio Mejía, Baltasar Salazar, José María Pino y Zoilo Salazar y un sinnúmero de héroes naturales de Rionegro, escribieron leyendas de gloria en la historia de la República, durante las batallas por su libertad.

Con la llegada de la industria a gran escala el pueblo se empezó a transformar. Hoy en día la plaza principal está rodeada de edificios de tres y cuatro pisos, y además de la Catedral de San Nicolás que se terminó de construir en 1804, en el parque sobreviven solo algunas casas que cuentan el pasado histórico de Rionegro, como la Casa de la Maestranza, ahora Casa de la Cultura

2.2. TRASCENDENCIA HISTÓRICA NACIONAL

Rionegro es llamado Cuna de la Libertad, ya que fue una de las ciudades más importantes durante la agitada época de independencia, además la Constitución de 1863 fue escrita en esta localidad, en la histórica Casa de La Convención, por lo que se le llama la Constitución de Rionegro.


Convención de Rionegro: El 3 de febrero de 1863 se reunió en esta ciudad la junta preparatoria de la Convención Nacional, la cual presidió el doctor Antonio Mendoza, gobernador del Estado de Antioquia y fijó la instalación para el día siguiente.

La Carta Constitucional expedida por aquella Convención, se ha considerado como símbolo del pensamiento liberal del siglo XIX, con sus anhelos revolucionarios de libertades absolutas y de justicia humanitaria.

Fue en esta Constitución donde el interés regional dio sus mejores frutos, impulsando los trabajos de servicio común y vigilando la inversión de los fondos gastados y la conducta de los funcionarios.

La Convención de Rionegro, expidió la nueva Constitución Política, instituyó la Confederación de los "Estados Unidos de Colombia", integrada con los mismos de la Confederación Granadina, más el nuevo Estado del Tolima creado en jornadas revolucionarias.


3.
TURISMO


3.1. RECREACIÓN

>TUTUCÁN
Réplica de un pueblo antioqueño. Se encuentra artesanías y manjares dulces, restaurantes y cafeterías con variedad gastronómica.
Dirección: Sector 2 carrera 55 A No. 35 - 229 Vía a Llanogrande
Ubicación: Rural, Distancia desde la cabecera en Km: 3
Tel: 531 33 33

>PARQUE COMFAMA DE RIONEGRO
Parque recreativo con juegos mecánicos, piscinas para niños y adultos, todo en medio de lagos, árboles y prados.
Tel: 531 33 33


3.2. INTERÉS CULTURAL

CASA DE LA CONVENCIÓN DE RIONEGRO
Hoy Museo Histórico Municipal, fue el lugar en donde se reunieron el día 4 de febrero de 1863 los Convencionistas, y expidieron La Constitución Nacional considerada como símbolo del pensamiento liberal del siglo pasado, con sus anhelos revolucionarios de libertades absolutas y de justicia humanitaria.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO
El Museo de Arte Religioso, es otro de los espacios históricos en el municipio, acá se encuentran reliquias desde el siglo XVII, en su mayoría correspondientes a objetos y reliquias ornamentales, pertenecientes a Papas, Obispos y clérigos de la iglesia católica, aposento de la corona que Bolívar le regaló a Córdoba, adornada de diamantes y piedras preciosas

COLINA DEL CEMENTERIO
La Colina del Cementerio es otro de los sitios históricos del municipio, allí se encuentra un mausoleo donde está la tumba de José María Córdova y sus padres, Don Crisanto y Doña Pascuala Muñoz de Córdova, al frente se encuentra el panteón estilo griego.

CATEDRAL DE SAN NICOLAS
En el parque José María Cordova llamada también la Plaza de la Libertad, se levanta la catedral de San Nicolás el Magno de Rionegro, Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario de Arma; con muchas joyas históricas, edificada en el siglo XVIII, espacio donde se reunió el Colegio Constituyente de 1812. Con una cripta donde se encuentra el famoso mausoleo al dictador Don Juan del Corral, ilustre huésped de esta hidalga ciudad; y está la tumba de Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, además del Museo de Arte Religioso.

CASA DE LA MAESTRANZA
Diagonal a la catedral se encuentra situada la Casa de la Maestranza, donde fundió las armas para el ejercito de la guerra de independencia el sabio Francisco José de Caldas y vivio Don Juan del Corral; esta también fue sede de la Escuela de ingenieros en 1813 y hoy es una notaría.

ESTATUA AL GENERAL CORDOVA
En el centro del Parque de la Libertad, se encuentra la imponente estatua al General José María Córdova, construida por el Maestro Rodrigo Arenas Betancurt, gran atractivo turístico, muestra una semblanza del héroe de Ayacucho, sus batallas, sus triunfos, en fin, todo un perfil del prócer, allí también se encuentra una pileta francesa del siglo pasado

PRIMER BANCO DE COLOMBIA
Contiguo a la catedral, está situado el segundo banco más antiguo de Colombia, Banco Santander, antes llamado Banco de Oriente y fué el primer emisor nacional.

CAPILLA DE SAN FRANCISCO
La capilla de San Francisco, una de las más bellas del municipio de estilo colonial del siglo XVII y restaurada en 1971; Frente a este templo está el Parque de los Mártires. En el centro del parque está situada un busto del General Simón Bolívar, restaurado con jardines y árboles propios de su ambiente, es punto de encuentro de personas y enamorados.

EL PUENTE MEJIA

Se destaca el Puente Mejía construido en estilo colonial a principios del siglo. Uno de los más legendarios y hermosos puentes de la región, sirvió de paso obligado de los Valles de Llanogrande al San Nicolás el Magno. su ambiente natural concatena con la Avenida de los Estudiantes, restaurada y alumbrada. con bancas propicias para las tertulias

3.3. OTROS

Los destinos ecológicos con mayor afluencia de público son el cerro el Capiro, la zona ecológica de el Cerro Verde, los baños de la quebrada La Pereira y el valle del Río Negro, el Lago y Parque ecológico Santander, el Parque Lineal del Río y el seminario de los Salesianos, por la vía Llanogrande en el paraje Guayabito, entre otros.


4. POBLACIÓN (Testimonio)

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, Rionegro cuenta actualmente con una población de 101.046 habitantes, siendo ésta la sexta aglomeración urbana del Departamento de Antioquia. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 466 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48,6 % de la población son hombres y el 51,4 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5,7.1% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 98,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 95,6% tiene servicio de acueducto y un 87,1% de comunicación telefónica.

4.1. ETNOGRAFÍA
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es: * Mestizos y Blancos (98.9%) * Afrocolombianos (1,1%)

4.2. EDUCACIÓN, TASA DE ESCOLARIDAD BRUTA (%)
Preescolar: 80,59
Básica primaria: 106,82
Básica secundaria: 106,33

Nivel media: 101,94



5. ECONOMÍA Y DESARROLLO

La economía local se basa en la industria. La agricultura también desempeña un papel importante en la economía local; las principales actividades son: floricultura, avicultura y ganadería. Actualmente, el turismo es también una de las principales fuentes de ingresos de l región.

Según la información de cuentas fiscales dada por la Administración Municipal, el gobierno realiza trámites relativos a Agricultura, Cultura, Educación, Gestión familiar, Fondo de vivienda, Gobierno, Hacienda, Jurídica, Participación ciudadana, Planeación, Salud, Tránsito y UGAM


________________________________________

ALGUNOS ENLACES IDENTIFICADOS:

-VIDEO Oriente Antioqueño: http://www.antioquia.gov.co/videos/oriente.wmv
-TEXTO Libertad de los esclavos (artículo): http://www.gobant.gov.co/noticias/agosto2008/11antioquia843.html
-ENLACE sitios tuísticos de interes cultural : http://www.antioquiadigital.com/subregiones.htm >oriente>Ronegro>sitios de interés turístico
-ENLACE Administración Municipal: http://www.rionegro.gov.co
-ENLACE Trámites Municipales: http://www.rionegro.gov.co/index.php?option=com_docman&Itemid=86
-AUDIO Población: Testimonios

0 comentarios: