martes, 23 de septiembre de 2008

REGISTRAR ESTRATEGIAS DE BÚSUEDA

FUENTE IMPRESA

La búsqueda fue realizada en mi biblioteca personal, en donde pude encontrar documentos importantes acerca del municipio de Rionegro, de los cuales escogí entre los mejores el titulado ORIÉNTESE, TU GUÍA 2007-2008, el cual es una revista con una información concisa pero importante que me facilitó el trabajo; en ella se maneja una información de tipo general (fecha de fundación, distancia de Medellín, gentilicio, apelativo, clima, altura, extensión, población, teléfonos de lugares importante, sitios de interés turístico, principales hoteles y referencias importantes para ampliar la búsqueda) de cada uno de los municipios del oriente Antioqueño (Abejorral, Alejandría, Cocorná, Concepción, el Carmen de Viboral, el Peñol, el Retiro, el Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, la Ceja, la Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente, Sonsón, y porsupuesto Rionegro).


FUENTE ORAL
Gracias a la ayuda de mi padre, Carlos Alberto Rivera, al cual le planteé una “entrevista” , donde se habló de datos históricos, de economía y de la población en general del municipio de Rionegro, además pude acceder a un conocimiento propio que parte de la vivencia personal y de la experiencia de vida en los más de 20 años de estadía en el municipio.
Como lo mencioné en una de las entradas previas, por medio de la información dada, pude confrontar mis conocimientos y acercarlos hacia la realización del blog; porque además de obtener datos curiosos sobre Rionegro, pude hallar una apreciación personal acerca del desarrollo económico que ha sufrido Rionegro los últimos años.


FUENTE ELECTRÓNICA O VIRTUAL:
Con la ayuda de las fuentes impresas que utilicé, pude acceder a la página oficial del municipio de Rionegro:
http://www.rionegro.gov.co/ además pude visualizar información realmente valiosa y veraz en el buscador google, que me llevó a concluir que verdaderamente puedo acceder a una amplia y detallada temática que me brindará aún mas aprendizaje.
Imágenes maravillosas de todos los paisajes Rionegreros enfocaban algunas de las páginas visitadas; la historia, geografía, el gobierno, la gente y los espacios turísticos estaban presentes en ellas.

3 comentarios:

Angel dijo...

Buenos dias desde España.
Me llamo Angel, vivo en Masueco de la Ribera(Salamanca.España).
En este pueblecito nació en 1734 D. Francisco Silvestre Sanchez,que a finales de ese siglo,goberno la provincia de Antioquia.
Creo, fundó Santiago de Armas de Rionegro;no se si se refiere a la misma población.
Tengo varias publicaciones sobre la vida de este personaje,pero me gustaria conocer todo lo que hay escrito sobre el y que no tengo.
Le mando la dirección de mi blog que hago para unos amigos de fiestas del pueblo.Allá pude mandarme la información,quedandole muyagradecido.
labodegadelasolana.blogspot.com
En parte de los sotanos del edificio donde estudió D.Francisco hay algunas bogedas(para hacer vino)por eso el nombre.
Un fuerte abrazo,y recuerdos a su ciudad.Angel Garcia

Angel dijo...

Hola Dany,tengo las dos publicaciones mas relevantes de D.Fraciso Silvestre.Descripción del reino de Santa Fe de Bogota,y relación de la provincia de Antioquia.
Este último me lo mandó el profesor David J. Robinson (a quien estaré siempre agradecido).Bueno, al cambio fueron unas botellas de buen vino que le envié, y hay en este pueblo.
Es triste, pero hasta hace solo dos años,aquí en su pueblo no se conocía nada de su existencia.( y como no,gracias a internet).
Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores,y que D.Francisco en aquella España de corrupción,no era algo facil de llevar.
La información te agradeceria la mandaras al correo de contacto,pues tiene mas capacidad.
La últimas dos fotos del blog,corresponden al patio del colegio donde estudió D. Francisco.(una pena).
Todo lo que existe es a nivel particular,porque las instituciones,parece que no hacen mucho caso.
Ni una calle dedicada con su nombre tiene el pueblo.
La gente honesta nunca es bien vista en los gobiernos.Un saludo a Colombia Angel

Angel dijo...

Hola Dany.Gracias por anticipado.
Cuando pulsas en todo mi perfil,posteriormente en correo y ya está.de todos modos es:angeltilos@gmail.com.Un saludo